sábado, 30 de abril de 2011

HISTORIA DEL MUSEO ICTICOLA DEL BENI

MUSEO ICTICOLA DE LA CUENCA AMAZONICA BOLIVIANA
C.I.R.A. – U.A.B.
El Museo Ictícola dependiente del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos CIRA de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” nace en Marzo de 1994 como resultado de una serie de estudios Científicos entre la U.A.B, COORDEBENI, y la ORSTOM.

Como resultado de las diferentes investigaciones realizadas por los científicos franceses y bolivianos, se acopio una cantidad de muestras de peces para su clasificación taxonómica, una vez que los investigadores franceses concluyeron con su trabajo de acuerdo a convenio, quedaron en depósito todos los especímenes clasificados, los cuales se conservaban en perfecto estado.

Es así que, por iniciativa propia de los profesionales nacionales que participaron en las diferentes expediciones y trabajos científicos como contra parte de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”, deciden exponer al público en general los especímenes  que se habían estudiados y clasificados anteriormente., quedando frustrados por la falta de asignación presupuestaria por la UAB para este fin.

A raíz de la visita de la esposa del científico francés que participo en las diferentes expediciones a los diferentes ríos y cuerpos de agua de nuestra región, gestiono por intermedio de su esposo quien estaba de Director de la ORTOM ante la embajada de Francia  la suma $. 5000. Dólares para la refacción de los ambientes donde se encontraban depositados las diferentes muestras de peces colectadas, clasificadas taxonómicamente y corrían el riesgo de echarse a perder.

Una vez recibida la donación, se inicia la refacción del ambiente para luego con iniciativa propia, se construyen embases para la conservación de los especímenes y exponerlos al publico, dando así, origen a lo que hoy orgullosamente mostramos el MUSEO ICTICOLA DE LA UAB.  
Una vez que el museo fue conocido en el ámbito nacional e internacional, la Embajada de los Países Bajos  hace su contribución con $us. 10.000 para la ampliación de la infraestructura, a partir de dichas donaciones, tanto el mantenimiento y las mejoras que se le viene dando tanto al aspecto físico como a la presentación de los especímenes viene siendo cubierto por fondos del Tesoro de Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”.
Trabajo que fue ponderado por las autoridades de la UAB que vieron con gran visión e implementaron los ambientes mas acorde con el valor científico que tiene lo que hoy es el MUSEO ICTICOLA, En el cual  se conservan y exponen 400 especies de peces de la cuenca amazónica boliviana, siendo en Bolivia el único en su género y ocupando el tercer lugar en Sudamérica  después de los museos de San Pablo y Manaos de la república del  Brasil por su variedad de especies.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada